jueves, 8 de septiembre de 2011

La influencia del marketing en los supermercados

Muchas veces, puede resultar un ejercicio muy divertido fijarnos en las distintas estrategias de venta, que utilizan la mayoría de los supermercados para vendernos sus productos. De hecho, lo podemos comprobar fácilmente cuando hacemos algo tan cotidiano como la compra, en el supermercado de nuestro barrio.

  • El suelo: El color y el diseño del pavimento aumentan el desplazamiento o ralentizan la compra para crear ambientes. Hay veces que, incluso, se adhieren huellas de pies para que sigamos el camino.
  • El ritmo: La disposición de los productos marca el ritmo del día: desayuno, comida y cena.
  • Las luces: Casi inadvertidas, en la carnicería los alimentos se iluminan normalmente en rojo para hacerlos más apetitosos. El amarillo se utiliza para los quesos. El azul para el pescado y el verde -que evoca la naturaleza- para las legumbres y vegetales.
  • La música: Se utilizan distintos volúmenes y ritmos en función de la cantidad de consumidores que estén en el establecimiento. De hecho, cuando hay poca gente se usan ritmos lentos y, en caso contrario, rápidos, para acelerar la compra.
  • Los pasillos: Los pasillos laterales miden entre 5 y 10 metros, y los interiores son un pequeño laberinto que obliga a deternerse ante productos que no son de primera necesidad.
  • Las estanterías: Están distribuidas en tres niveles: abajo los grandes envases y productos necesarios; a media altura los más baratos y a la altura de la vista, los más caros.
  • Los carritos: Estos elementos parecen cobrar vida, ya que normalmente se complica su "conducción". Si los empujamos y los dejamos solos, veremos como se dirigen hacia la derecha. Curiosamente, la zona del pasillo más iluminada y con productos más atractivos.
  • Las colas a la hora de pagar: Es la zona dónde las personas -sobre todo, los que llevan mucha prisa- pueden llegar a agobiarse al tener que esperar, por eso, tanto los niños como los mayores aquí tienen a su disposición productos que endulzan un poco la espera.

Bibliografía: http://historiadelperiodismo.over-blog.es/categorie-11650463.html


Conclusión: Con todo esto podemos decir que a veces ni nos damos cuenta de la influencia que provoca el marketing al hacer una compra semanal, ya que son detalles muy específicos para poder diferenciarlos. Aún asi podemos decir que esa influencia se logra, ya que en mi opinión personal, mi familia adhiere productos como chocolates, latas de gaseosa o bombones que se encuentran en las cajas, que casi siempre están llenas. La ambientación del lugar dice mucho también, quizas en un almacén del barrio compramos solamente lo que necesitamos, cuando en un supermercado, muy bien decorado y ambientado también, compramos productos que no están en la lista; nos llaman mas la atención ciertas góndolas, y cuando llegamos a casa nos damos cuenta que no compramos aquello que necesitabamos realmente. Por "culpa" del marketing compramos productos innecesarios que nos hacen gastar más, pero benefician al supermercado, que invierte mucho en el aspecto del lugar.

1 comentario: