jueves, 4 de agosto de 2011

Efectos sociales y económicos de la publicidad

La publicidad trata en particular de estimular la demanda o aceptación del bien, servicio o idea promocionado y, en general, de modificar las opiniones, actitudes, deseos y comportamientos del consumidor. Sobre la publicidad se han pronunciado cientos de análisis, la mayoría de los mismos tienen un punto en común, tratar de la publicidad en un sentido unidireccional, es decir, pronunciarse sobre la influencia o los efectos de esta sobre los individuos y la sociedad. Alguno de los efectos pueden ser:

  • Los efectos sociales, cuando genera riqueza que se reinvierte, por otro tiene una función informativa, pero puede llegar a ser molesta, abusiva y engañosa. Sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increíbles, se rebaja la dignidad de una persona, excesivo realismo.
  • Los efectos económicos. En este segundo efecto se han planteado dos teorías sobre los efectos de la publicidad: “la publicidad como poder de mercado” (instrumento de comunicación persuasiva) y “la publicidad como información” (estimula la elasticidad demanda-precio y la competencia exponiendo al consumidor a un mayor número de alternativas). Se estima que el  nivel de reacción de la competencia invierte el efecto de la publicidad sobre la elasticidad demanda-precio.
    Pero la publicidad no afecta solo en el momento, también tiene un efecto diferido en el tiempo.

El estudio realizado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra conjuntamente con el Consejo Audiovisual de Navarra, trata sobre los efectos de la publicidad en los jóvenes de hoy en día, y se llega a la conclusión de que los valores que se transmiten a través de los anuncios publicitarios ayudan o favorecen a que los adolescentes tengan actitudes de irresponsabilidad, consumismo y superficialidad ante la vida.  
 La fuerte presión que ejerce la publicidad sobre los menores, se convierte en perjudicial en la medida en que éstos reciben mensajes irreales que perciben como naturales, lo que puede producir una acusada insatisfacción al entrar en la edad adulta y en la vida real.





CONCLUSIÓN:
Como conclusión, se puede decir que los efectos de la publicidad son variados. Ya que se encuentran los positivos y negativos, entre ellos los económicos y los sociales. En la actualidad la publicad es importante porque es parte integral de nuestro sistema económico. Está diseñada para persuadir a una persona para que compre un producto, que cambie de parecer o a propiciar un menor consumo. La publicidad puede afectar por medios de la persuasión, por la transmisión de información de algún producto o lo que se quiere publicitar. La publicidad se relaciona con todo lo que tenga que ver con la vida diaria del ser humano, ya que su papel principal es llevar a que el consumidor compre y se idealice una necesidad material, entre los que podemos mencionar conseguir que todo el mundo conozca el producto; la marca o empresa, para que de este modo, se vea reflejado en el incremento de sus ventas, es por ello que la publicidad tiene diferentes efectos en la mente del ser humano.  Modificando en general la vida del hombre en cuanto a pensamientos y acción, es decir, psicológicamente.

Fiorella Cabrera

2 comentarios:

  1. LA EXTENCION DE LA CONCLUSION (PUSISTE "CONCLUSÓN") NO ES LA PAUTADA. BASTANTE INCOMPLETA, PODRIAS AMPLIARLA Y PROFUNDIZARLA MAS SOBRE EL TEMA, NOMBRAS COSAS SOBRE LA INFO PERO NO LLEGA A NADA CONCRETO.

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