jueves, 11 de agosto de 2011

Influencias en el proceso del consumo

El comportamiento del consumidor está influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos:


Variables Externas 
·Entorno económico: situación de la economía
·Entorno tecnológico: innovaciones en toda la categoría de productos 
·Entorno cultural: conjunto de valores, ideas, comportamientos, creencias, normas y costumbres propio de cada sociedad 
·Medio ambiente: utilización de productos reciclados 
·Clase social: es una influencia muy importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por encima de ellas. 
·Grupos de referencia: colectivos con los que el individuo se relaciona. 
·La familia: importante en la toma de decisiones. 
·Influencias personales: que son ejercidas por los “prescriptores” (médico, profesor)


Variables Internas 
·Motivaciones: expresión psicológica de las necesidades, al dar cuenta de las razones por las que necesita algo 
·Actitudes: predisposición a actuar o no actuar de una determinada manera frente a un determinado objeto o bien. 
·Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad 
·Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento del individuo como resultado de la experiencia. 
·Estilos de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las relaciones de los individuos que lo componen con su entorno.


BIBLIOGRAFÍA: http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm


CONCLUSIÓN: En conclusión al tema, podemos decir que sea cual sea la necesidad del consumidor, siempre está presente la influencia. Dicha influencia de la publicidad antes del consumo, es percibida por la persona que va a comprar x producto de manera personal, dependiendo de las variables, ya sean internas o externas. Un ejemplo sería que un adolescente puede comprarse x producto porque su grupo de pares lo tiene, y puede sentirse inferior si no lo posee y, comparándolo con otro, puede ser que lo consuma por necesidad y no por algo psicológico. Cada persona es influenciada por la publicidad de diferentes formas que otra.


Juliana Pinto Dias

1 comentario:

  1. NO ESTA MAL, PERO PODRIAS SER MAS PROFUNDA EN BASE A LA INFORMACION QUE BUSCASTE Y COMO TE PARECE QUE FUNCIONA O AFECTAN DICHAS VARIABLES.

    ResponderEliminar